martes, 8 de julio de 2008

DESECHAN LOS PRIMEROS AMPAROS CONTRA IETU



Un paquete de 200 amparos en contra del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ya fueron desechados en el plano jurídico, porque no procedían.

“Ahorita sabemos que ya resolvieron como 200 asuntos donde vieron que no procedía el amparo porque no se acreditó con pruebas idóneas el perjuicio”, informó Eduardo Méndez, socio responsable del área legal de PriceWaterhouseCoopers.En México, los contribuyentes han interpuesto poco más de 33 mil amparos contra el IETU, nuevo impuesto que se cobra en el país desde el primero de enero de 2008.Al mes de mayo, el IETU tiene ingresos por 24 mil 555 millones de pesos, cifra que está por encima de lo programado por el Congreso.
Según Méndez, todos los amparos interpuestos contra el IETU serán desahogados en juzgados nuevos de Cholula, Puebla. De entrada, los jueces poblanos ya desecharon 200 asuntos de inconformidades de los contribuyentes, una vez que no solventaban perjuicios contra el contribuyente.“Todos los asuntos llegaron a Cholula, Puebla, a tres juzgados nuevos que se crearon y solamente van a revisar el IETU... llegaron los amparos de Tijuana, Ensenada, Chetumal, la ciudad de México, todos se fueron hacia Puebla”, expuso el fiscalista.
Añadió que hay tres jueces nuevos que analizan el tema del IETU con algunos secretarios de la Corte.El especialista jurídico de PriceWaterhouseCoopers, quien representa jurídicamente a algunas empresas contra el IETU, comentó que una vez que se desechen los amparos que no proceden, empezará a analizarse caso por caso.Herbert Bettinger, socio legal de Ernest & Young, aseguró que en los amparos interpuestos contra el IETU se tenía que solventar con precisión la afectación directa que tendría el contribuyente, porque los “machotes” como los del pasado no funcionaban.
De acuerdo con la Subprocuraduría Fiscal de la Federación, su personal atiende 22 mil amparos mensuales; la última cifra de litigios que tenía era de 42 mil 352 juicios activos.
POR: ROCIO IPATZI ROJAS.

No hay comentarios: