martes, 8 de julio de 2008

PARTICIPACION SOCIAL



PROGRAMA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y MEDIO AMBIENTE 2007- 2012.


La democracia se ha posicionado como la única forma de gobierno viable para los retos que implica la sustentabilidad. En este marco, es necesario reconocer el derecho a la diversidad cultural y de las identidades regionales, a la autonomía y a la autodeterminación, con el fin de construir políticas públicas que promuevan la equidad entre sectores tradicionalmente excluidos como lo han sido, entre otros, los pueblos indígenas y las mujeres, e introducir nuevos esquemas de gestión ambiental y de manejo de recursos naturales.

La existencia, la historia y el desarrollo de los pueblos mesoamericanos y de nuestro país en concreto, no se podrían explicar sin la presencia de la rica biodiversidad que ha permitido la subsistencia y evolución de las culturas que dieron origen a los pueblos que hoy conforman la República Mexicana.

Desde épocas remotas la biodiversidad ha sido el origen de la identidad cultural, símbolo de arraigo y orgullo, así como fuente de inspiración artística y espiritual. La biodiversidad es la base del sustento material de los pueblos y de diversos bienes y servicios ambientales. Durante cientos de años los pueblos indígenas de México han desarrollado una relación cultural íntima con la naturaleza, como se puede comprobar en las diversas manifestaciones de las culturas que conforman un mosaico pluriétnico.

El reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y a sus capacidades para construir su futuro, es uno de los compromisos contraídos por México en diversos convenios y tratados internacionales como son el Convenio 169 de la OIT, y el Convenio sobre Diversidad Biológica en su apartado 8(J).
En ese sentido la prioridad del gobierno federal en cuanto al desarrollo de los pueblos indígenas, es revertir la situación de marginación y pobreza en que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas como resultado de un largo proceso histórico de explotación, despojo y discriminación.

El desarrollo de los pueblos indígenas responde a una política de Estado que reconoce la deuda que la Nación tiene con las etnias de México y busca transitar hacia el respeto a la diversidad étnica y cultural que caracteriza a nuestro país, así como al reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas.
PARA MAYOR INFORMACION VISITA:
POR: ROCIO IPATZI ROJAS

1 comentario:

Unknown dijo...

no sabia de este progarma pero es importantisismo para la gente creo que se deberia difundir mas y mas para que la gente pueda acudir a el