domingo, 6 de julio de 2008

IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO


En vigor a partir de julio.


El IDE es un impuesto que se aplica a los depósitos en efectivo, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de 25,000 pesos.Esta nueva ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007.


Qué es y cómo se calcula el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)


El IDE es un impuesto que se aplica al importe excedente de 25,000 pesos en los depósitos en efectivo realizados en las instituciones del sistema financiero, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.El impuesto se calcula multiplicando el importe que excede de 25,000 pesos por la tasa de 2%.También debe pagarse el impuesto de 2% por adquirir cheques de caja en efectivo sin importar el monto.


Quiénes están obligados al pago


Las personas físicas y morales por el importe excedente de 25,000 pesos en los depósitos en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta abierta a su nombre en las instituciones del sistema financiero.Las personas físicas y las morales que adquieran cheques de caja en efectivo sin importar el monto.


No están obligadas al pago


La Federación, entidades federativas y municipios
Las entidades de la administración pública paraestatal que estén consideradas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta
Las personas morales con fines no lucrativos conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta
Las instituciones del sistema financiero por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias con motivo de su intermediación financiera o de la compraventa de moneda extranjera, salvo los que se realicen en las cuentas concentradoras
Las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que se realicen en cuentas propias, abiertas con motivo de los créditos que les hayan sido otorgados por instituciones del sistema financiero, hasta por el monto adeudado a dichas instituciones.


Cómo se paga


El impuesto será recaudado por las instituciones del sistema financiero (bancos, casas de bolsa, sociedades de inversión, entre otras) en las que se tengan abiertas las cuentas de los contribuyentes.
Las citadas instituciones deberán entregar el IDE que recauden a la Tesorería de la Federación a más tardar el día hábil bancario siguiente a aquel en que realicen la recaudación.
Cuando no existan fondos suficientes para hacer la recaudación del impuesto, las instituciones financieras harán la recaudación en el momento en que se realice algún depósito durante el año en cualquiera de las cuentas que tenga el contribuyente en la institución que corresponda.


Fecha en que se debe pagar el IDE


El pago se realiza el último día del mes de que se trate salvo en depósitos a plazo cuyo monto individual exceda de $ 25,000.00 en los cuales se debe recaudar el impuesto en el momento en que se realicen dichos depósitos.Las instituciones financieras pueden recaudar el impuesto el día del corte de la cuenta en la que se hayan realizado los depósitos o, a falta de fondos, indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en la institución de que se trate.En el caso de adquisición de cheques de caja la recaudación del impuesto se realizara en el momento de dicha adquisición y sobre el monto pagado en efectivo.
POR: ROCIO IPATZI ROJAS.
PARA MAYOR INFORMACION VISISTA LA PAGINA DEL SAT www.sat.gob.mx

1 comentario:

Unknown dijo...

es muy importante saber porque nos cobran dichos impuestos, me parece muy bien tu articulo. espero y sigan publicando mas