martes, 8 de julio de 2008

SHCP: PESO LABORAL FRENA A PEMEX.



Considera que esto afecta en la calificación internacional que tiene la empresa petrolera.El excesivo pasivo laboral en Pemex es la causa fundamental por la cual la empresa petrolera es penalizada por calificadoras internacionales, sostiene la Secretaría de Hacienda.

Los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) no son el lastre, argumenta la dependencia.Esteban Levín, director de finanzas de Pemex, plantea que la empresa enfrenta un cuantioso pasivo laboral que se estimó en 528 mil millones de pesos al cierre de 2007, cuando en 2002, el pasivo alcanzaba 265 mil millones de pesos.“Al no estar fondeado crece con velocidad. Si bien, esta problemática no es exclusiva de la empresa, toda vez que atañe a la totalidad del sector público, constituye uno de los principales desafíos para el futuro del organismo”, expone el funcionario.

El economista del Centro de Investigación y Docencia Económica, Alejandro Villagómez, añade que entre 2000 y 2007 se observó un aumento anual promedio real de 4.2% en el costo de la mano de obra, 8.4% en el pago de pensiones y 2.9% en otros gastos de operación.Agregó que en 2007, las erogaciones para cubrir los pasivos laborales representaron 30% de la nómina de los trabajadores en activo, “pero la mayor preocupación no esta en su gasto actual, sino en su trayectoria explosiva futura, ya que se estima este pasivo contingente en un monto superior a 5% del PIB”.

Al respecto, Hacienda plantea: “se ha dicho que las calificaciones están penalizando a Pemex por los Pidiregas, no es por eso, la penalización es por el exceso de pasivos laborales. Es tal el pasivo laboral que las calificadoras no penalizan a los Pidiregas, porque están bien evaluados y tienen valor presente neto positivo y abonan a favor de la empresa”.El académico Juan Manuel Romero, dijo que de 96 centavos de pasivo que financian cada peso en activo, cerca de 40 corresponden al laboral.

Un informe entregado al Senado expone que los Pidiregas sirvieron para aumentar la inversión en Pemex, en épocas de vacas flacas.“Por muchos años, el presupuesto de la federación hizo muchas transferencias a Pemex que no fueron suficientes y se tuvieron que complementar con los Pidiregas, este ha sido una papel muy bueno que se ha seguido”, expuso Hacienda.De acuerdo con Pemex, tan solo el costo laboral de la empresa por pensiones y primas de antigüedad se pasó 2 mil 294 millones de pesos en 2003 a 9 mil 168 millones en 2007.

En su participación en el Foro de la Reforma Energética, el ex-director de Pemex, Adrián Lajous, expresó: “el sindicato ha logrado apropiarse directamente de una parte de la renta económica del petróleo con remuneraciones y prestaciones generosas”.


POR : ROCIO IPATZI ROJAS.

No hay comentarios: