martes, 8 de julio de 2008

EL CUIDADO DE LOS ARBOLES



Cuidados de los árboles maduros


Piense en el cuidado de los árboles como en una inversión. Un árbol sano aumenta su valor con la edad, incrementando el valor de la propiedad (los árboles maduros pueden aumentar el valor de las propiedades entre 10-25%, Ball, R. 2004), embelleciendo nuestros alrededores, purificando el aire, ahorrando energía al proveer sombra refrescante durante el verano y protección del viento en el invierno.
Proveer un programa de cuidados preventivos a sus árboles es similar a guardar dinero en el banco. Un mantenimiento periódico, diseñado para potenciar el vigor y salud de los árboles, asegura que su valor continuará creciendo. Prevenir un problema es mucho menos costoso y precisa de menos tiempo que solucionarlo una vez que se ha desarrollado.


Un programa de mantenimiento efectivo que incluye inspecciones periódicas y el cuidado necesario respecto al mulch, la fertilización (incluyendo las micorrizas) y la poda (¡desmoche, no!) puede detectar y corregir problemas antes de que lleguen a ser dañinos o fatales. Teniendo en consideración que muchas especies de árboles pueden vivir de 200 a 300 años, incluir esas prácticas es cuidar del entorno de su hogar y disfrutar durante generaciones.


Inspección de los árboles


La inspección de los árboles es una herramienta de evaluación para llamar la atención sobre cualquier cambio en la salud del árbol antes de que el problema llegue a ser demasiado serio.
Durante la inspección, asegúrese de examinar cuatro características del vigor del árbol: las hojas o yemas nuevas, el tamaño de las hojas, el crecimiento de los brotes y la ausencia de muerte regresiva de la copa (muerte gradual de la parte superior del árbol).


Una reducción de la extensión de los brotes, como yemas y hojas nuevas, es una pista bastante fidedigna de que la salud del árbol ha cambiado recientemente. Para evaluarlo, compare el crecimiento de los brotes de los tres últimos años. Determine si hay una reducción en el patrón de crecimiento típico del árbol.
Otros signos de salud pobre del árbol son la descomposición del tronco y/o la muerte regresiva de la copa. Estos síntomas a menudo indican problemas que comenzaron varios años antes. La corteza suelta o los crecimientos deformes como los hongos (por ejemplo, Ganoderma, Meripilus, Armillaria o Inonotus) en los troncos, son signos comunes de descomposición. Estos síntomas deben ser examinados de cerca. Si no está seguro de lo que debe hacerse, informe de sus hallazgos a un técnico cualificado en arboricultura para recibir consejos sobre el posible tratamiento.


Mulch


Este es un buen tratamiento para los árboles. Su aplicación alrededor de un árbol (un espesor de 5-10 centímetros) puede reducir el estrés al proveerles un ambiente en al área de las raíces más fresco y con mayor humedad que el suelo circundante. El mulch también puede prevenir daños mecánicos al mantener alejados de la base del árbol las máquinas como los cortacéspedes o las desbrozadoras. Además, reduce la competencia de céspedes y malas hierbas de alrededor. Se recomienda que se cubra la mayor parte posible del área debajo de la zona de goteo. Debe tenerse cuidado en no cubrir de mulch la base del tronco del árbol.


Poda


La poda puede ser deseable o necesaria para eliminar ramas muertas o enfermas, mejorar la estructura del árbol, reducir las molestias y mantener la seguridad (los riesgos). La eliminación del follaje de un árbol tiene un efecto distinto: reduce la fotosíntesis (la producción de azúcares desde la luz, agua y carbono dióxido). Es por ello que la poda siempre debe realizarse de forma moderada y espaciada. El exceso de poda (desmoche) es muy dañino porque sin suficientes hojas un árbol no puede recoger y procesar suficiente luz solar para el proceso de fotosíntesis. Toma nota: Si después de 'un tratamiento de desmoche' hay muchos brotes sobre las ramas y tronco no es señal de vigor sino de estrés.
La poda de árboles requiere equipo, entrenamiento y experiencia especial. Los arbolistas tienen una gama de tratamientos de poda que incluyen: elevación y limpieza la copa, el aclareo, la reducción y la restauración de la copa.


Fertilización


Los árboles requieren ciertos nutrientes (elementos minerales esenciales) para funcionar y crecer. Los árboles urbanos a menudo crecen en suelos que no poseen suficientes. En estos casos puede resultar necesaria la fertilización (en combinación con un tratamiento de micorizas) para mejorar el vigor de un árbol o revertir el decaimiento de la salud. Estos hongos viven en una relación simbiótica con las raíces de los árboles cogiendo azucares desde el árbol. En retorno, las micorizzas hacen posible la mejora de absorción del agua y minerales esenciales por el árbol.


Apeo


Aunque el apeo es el último recurso, hay circunstancias en las que es necesario. Un técnico puede ayudarle a decidir si un árbol debe ser derribado o no. Por ejemplo, (a) está muerto o moribundo, o se considera un riesgo irreparable, (b) está obstruyendo o amontonado a otros árboles, a los que causa daño y es imposible corregir la situación a través de la poda y (c) va a ser reemplazado por un espécimen más adecuado.


Con un mantenimiento adecuado, los árboles maduros son atractivos y pueden añadir un valor considerable a su propiedad. Por otra parte, aquéllos con un mantenimiento deficiente pueden ocasionar una responsabilidad trascendental.
Modificado, con permiso, desde el texto de la Sociedad Internacional de Arboricultura


PARA MAYOR INFORMACION
Árbol EuroConsulting: Teléfono: 91 479 9524 / Móvil: 630 948 621 arboleuroconsulting@yahoo.es http://www.arboleuroconsulting.com/



POR: ROCIO IPATZI ROJAS.

1 comentario:

Unknown dijo...

los arboles sonde vital importancia por que gracias aellos tenemos aire para poder respirar deerin pone mas articulos de estos